viernes, 27 de junio de 2014

Piden anticipar aumento de boleto


A mediados de julio la empresa Autobuses Santa Fe espera que esté en vigencia el nuevo valor del boleto: 6 pesos, si se redondea en función del subsidio a cargo de la comuna.
El gerente de la firma concesionaria del transporte público local de pasajeros, Carlos Biscari, recordó que por imperio del pliego licitatorio debía haberse adecuado el precio del boleto en marzo de este año, al cumplirse el sexto mes de adjudicado el servicio, pero que por distintas razones se fue demorando el análisis de la fórmula polinómica establecida para definir los valores.
Hace algunas semanas, Autobuses presentó sus costos, que dan un precio final de 6,30 pesos. Idéntico resultado habrá alcanzado el estudio realizado por la comuna, según el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga.
"Si fuera por nuestro deseo, el nuevo valor debería implementarse de manera urgente. Los costos se han disparado y no estamos hablando de los mismos términos que cuando hicimos la propuesta en el marco de la licitación y se ve más que claramente el retroceso de la tarifa", sostuvo Biscari.
El nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros es resorte del Departamento Ejecutivo. El Concejo sólo interviene a la hora de autorizar el subsidio "político" al valor del boleto, que actualmente es de 15 centavos.
Mensualmente, Autobuses está vendiendo alrededor de 200 mil boletos. La cantidad "está estacionada, luego de un retroceso en el volumen de venta al que no podemos definir bien en cuanto a las razones; lo cierto es que esta merma de pasajeros la vemos en todos los lugares donde estamos prestando el servicio".
El gerente graficó la situación de la empresa en la provincia de Santa Fe, donde pasaron de 50 millones de boletos anuales a alrededor de 40 millones.

Tarjeta.
Biscari estimó que "se prorrogará" la puesta en vigencia del sistema de tarjetasmagnéticas para los usuarios de colectivos. Tal disposición entrará en rigor el primero de julio, aunque de acuerdo a la respuesta que el sistema ha tenido entre los pasajeros, se espera que la comuna decide postergar la fecha de eliminación del boleto convencional.
La tarjeta puede adquirirse en comercios y permite una carga máxima de 99 pesos.

Accesibilidad.
Otro punto consultado fue el de la accesibilidad de los colectivos urbanos, a raíz de un fallo judicial ordenando la adecuación de los mismos. Biscari sostuvo que la resolución del magistrado "es de difícil implementación y estamos a la expectativa de que salga el fallo definitivo", en alusión a los amparos presentados tanto por la comuna como por la empresa.
Para graficar el costo que implicaría la conversión de las unidades de piso alto a las de piso bajo, el gerente de Autobuses explicó que aquellas unidades cero kilómetro tienen un precio de 1.200.000 pesos, contra 1.800.000 pesos las restantes. "No nos dan los números", acotó Biscari.

Tarjetas magnéticas.
La Municipalidad de Santa Rosa recordó que a partir del 1º de julio la tarjeta magnética será el único medio de pago del boleto para los usuarios del transporte público de pasajeros por colectivo.
Las tarjetas pueden adquirirse en Empresa Autobuses Santa Fe (Avenida Eva Perón 3315), Kiosco Luro (Avenida Pedro Luro 532), Kiosco Luján (General Pico 215), Kiosco Crazy 1 (Avenida San Martín Oeste 269), Kiosco Crazi 3 (Avenida San Martín Oeste 113), Kiosco Crazi 2 (25 de Mayo 114), Kiosco Rivadavia (Rivadavia 617), Despensa El Lucerito (Bonnet y Raúl B. Díaz), Terminal de Omnibus, Autoservicio Vicki (Eduardo Castex 1664, Barrio Sur-Plan 5000), Kiosco San Cayetano (Trenel 1709), Kiosco Despensa Patoruzito (Antártida Argentina 875), Kiosco El Rayo (Pilcomayo y La Rioja), Kiosco Kiokelo (Sergio López 179), Kiosco-Despensa Jugate Conmigo (Hucal y Anza), y Despensa La Esquina (Trenel y Unanue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario