martes, 17 de junio de 2014

Un corte de ruta peligroso



Hubo algún entredicho con efectivos policiales, que cruzaron una camioneta cuando la manifestación circulaba por la avenida San Martín en la esquina con Urquiza. Saldado el problema, la columna de manifestantes se concentró en Casa de Gobierno y luego se dirigió hasta la intersección de la avenida Circunvalación y la ruta 5, donde por quince minutos, interrumpió el tránsito.
Pese al frío y a la intermitente llovizna que caía sobre la ciudad, la convocatoria a manifestarse contra la postura del gobierno provincial lanzada por la Mesa Intersindical dio frutos. Más tarde de lo previsto se comenzó a congregar el personal de las distintas reparticiones. 
Siempre identificados con los chalecos de cada gremio y acompañados por bombos, petardos, bombas de estruendo y cuanto artilugio hiciera ruido, los trabajadores se fueron reuniendo en torno a la plaza San Martín. Representantes de ATE, Viales, Sitrasap, Corriente Clasista y Combativa, corrientes docentes Fuentealba y 9 de Abril, judiciales de General Acha, trabajadores de la Educación del CMC y de distintas reparticiones del gobierno provincial y municipal iniciaron la marcha hacia Casa de Gobierno pasadas las 10.30.
Todo parecía marchar como es habitual, cuando se produjo un pequeño incidente que paralizó la manifestación. Cuando la columna de manifestantes llegó a la esquina de la principal avenida con la calle Urquiza, una camioneta policial se cruzó en la arteria por donde caminaban los trabajadores y hubo forcejeos y una discusión entre efectivos y dirigentes. Ceferino Riela, secretario general del gremio de trabajadores judiciales, intervino con uno de los agentes y consiguió que los ánimos no subieran de tono y se procedió al retiro del vehículo. Los mismos dirigentes tildaron la actitud como "intimidatoria"; pero prosiguieron la marcha.
Como es habitual, al llegar a la entrada de la sede del edificio gubernamental, hubo estruendos de todo tipo de elementos y se escucharon los discursos de Julio Acosta por LyF, y la expresión de apoyo de Paula Sánchez, trabajadora del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén (Sejun). Luego le tocó el turno a Aldo Bafundo, representante de los empleados legislativos y finalmente, Ricardo Araujo (ATE) invitó a los asistentes a seguir el cartel de la Mesa Intersindical. 
A las 11.30, la columna de manifestantes cruzó por el lateral del Superior Tribunal de Justicia y se llegó hasta la esquina de la avenida Circunvalación y la ruta nacional 5. Allí, se apostaron en todos los accesos incluidas colectoras, y con los carteles y quema de gomas, cortaron el tránsito por espacio de quince minutos.
Alrededor del mediodía, la manifestación culminó y los trabajadores comenzaron a dispersarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario